(Rancagua, 28 de mayo de 1854 - Santiago, 8 de diciembre de 1916). Senador y Presidente de Chile.
Desarrolló una larga carrera en el Poder Judicial, obteniendo su primer cargo público en 1900 al ser elegido senador. En 1901 fue electo Presidente de la República como candidato de la Alianza Liberal.
Durante su mandato se redactaron los Códigos de Procedimiento Civil y Penal. Se inició la construcción del alcantarillado de Santiago y el ferrocarril trasandino por Uspallata.
En el ámbito internacional, se estableció la paz definitiva con Bolivia y se firmaron con Argentina los Pactos de Mayo, que alejaron los peligros bélicos y establecieron un inédito sistema de limitación de armamentos navales.
En lo económico, el gobierno de Riesco fomentó las emisiones monetarias, lo que causó una fiebre especulativa conocida como “el resurgimiento”, que culminó con una grave crisis económica. Las malas condiciones de vida y la creciente inflación provocaron una serie de estallidos sociales, siendo el más importante el llamado «mítin de la carne».
Durante el periodo de Riesco se sucedieron 17 ministerios, lo que causaba graves consecuencias administrativas y políticas. El Presidente fue blanco de críticas por su debilidad de carácter y su incapacidad para controlar a los partidos.
Tras terminar su mandato, que la opinión publica consideró como un fracaso, se retiró a la actividad privada hasta su fallecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario