martes, 18 de junio de 2013

   Jorge Montt


Al desperdiciarse las energías de los gobernantes en luchas políticas estériles (los gabinetes tenían como primera ocupación mantenerse a flote en la vorágine política), la labor del gobierno fue muy mermada si se compara con las realizaciones de los presidentes previos a 1891 (república autoritaria y república liberal, ambas consagración del ideal portaliano).
Mas, se realizaron ciertas cosas de importancia, como la creación del consejo de defensa fiscal, el término de las obras del dique de Talcahuano, el retorno al régimen de moneda metálica, la ley de comuna autónoma, el nuevo edifico de la Escuela Naval y la amnistía a los balmacedistas que cometieron crímenes durante la guerra civil. Como pendiente quedó la construcción de un nuevo hospital para Coquimbo, proyecto entrampado por el debate parlamentario y las constantes rotativas ministeriales.
Sin embargo, esto era insuficiente para los cambios que se realizaban en el país, el creciente proceso de urbanización y la incipiente cuestión social sobre los abusos a los trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario