martes, 18 de junio de 2013

  Agustín de Eyzaquirre


Nació el 3 de mayo de 1768, en santiago. Sus padres fueron Domingo de Eyzaguirre y Escutasolo y María Rosa de Arechavala y Alday.
A temprana edad entró a una de las mejores escuelas que había en santiango, y allí aprendió lectura, escritura y elementos de aritmética. Posteriormente ingresó al seminario conciliar Colegio Azul, pues pensó tener vocación sacerdotal, recibiéndose dos años más tarde de la primera tonsura y órdenes menores. En el seminario estudió latin, filosofia y teologia. Estuvo en ese establecimiento durante 9 años.
Realizó estudios de Cánones y Leyes en la Real universidad de San Felipe y luego, teologia. A los 23 años, sin embargo, desistió de su orientación religiosa y se dedicó a la agricultura en la hacienda de su padre y más tarde en otros que tomó en arriendo.1 Por esa época también ingresó al mundo del comercio, desarrollando ambas actividades durante toda su vida y construyendo una considerable fortuna.
Su red de negocios llegó a ser extensa. Partía desde Londres, donde se había radicado su amigo Joaquín Ruiz de Alcedo, continuaba en Cadiz, donde mantenía contactos con los hermanos Errázuriz Aldunate; y continuaba en Bueno aires y en Mendoza, en donde los comerciales Ezcurrua y Soza son agentes suyos. Debió enfrentar el bloqueo napoleónico que le causó muchos problemas, y tras la reconquista española, Eyzaguirre debió reestructura sus negocios y cimentar un nuevo proyecto, la llamada compañía de Calcuta.2

El 13 de Septiembre de 1808 contrajo matrimonio con María Teresa de Larraín y Guzmán Peralta.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario