martes, 18 de junio de 2013

   Jose joaquin Perez


La Guerra contra España se inicia a causa de un conflicto diplomático entre este país y Perú. En la misma época en la que una escuadra española en misión científica y diplomática recorría las costas americanas se produjo el llamado incidente de Talambo en el que un grupo de españoles y peruanos se enfrentaron, teniendo como resultado varios heridos y un muerto de cada nacionalidad. La escuadra protestó por estos hechos y esperó instrucciones de España. Desde Madrid llegó Eusebio Salazar y Mazarredo con el cargo de Ministro de Su Majestad en Bolivia y Comisario Extraordinario para el Perú y solicitó una entrevista con un miembro del gobierno. Aunque se aceptó, se le indicó que sería confidencial porque no se le reconocía el cargo de Comisario. Salazar se negó a reunirse en esas condiciones y marchó al encuentro de Luis Hernández-Pinzón Álvarez, Comandante General de la escuadra española. Contraviniendo las órdenes principales que le habían dado en España, Salazar convenció al almirante español de que era necesario usar la fuerza. Así, la escuadra ocupó las islas Chincha (productoras de guano, la principal fuente de ingresos del país).
Chile, con un sentimiento americanista, protestó enérgicamente y en varias ciudades se realizaron manifestaciones en contra de España (en Santiago, el pueblo injurió violentamente a la legación española). Por su parte, el gobierno declaró contrabando de guerra el carbón de piedra que supliera a la escuadra invasora.
La flota española se presentó en Valparaíso un 17 de septiembre de 1865 y su nuevo Comandante General, el almirante José Manuel Parejaexigió una explicación de la actitud asumida por Chile, presentando un ultimátum que obligaba a saludar a la bandera española con 21 cañonazos. Chile se negó y declaró la guerra a España el 25 de septiembre. El almirante Pareja decide bloquear el litoral chileno, por lo que tuvo que dispersar sus barcos. Esta situación posibilitó que la corbeta chilena Esmeralda, comandada por Williams Rebolledo, pudiera capturar por sorpresa a la goleta española Covadonga en el combate de Papudo (26 de noviembre). Al conocer esta noticia, Pareja se suicida y en su reemplazo queda como comandante Casto Méndez Núñez, quien realizó con su escuadra dos expediciones hasta Chiloé para destruir a los buques chileno-peruanos, pero nada consiguió.
Chile, Perú y Bolivia firmaron una alianza defensiva y ofensiva, de tal forma que la flota española no tuvo donde aprovisionarse, desde Guayaquil hasta Cabo de Hornos. Ante semejante panorama y sin poder alcanzar a la flota combinada chileno-peruana, que se ocultaba en Chiloé, Méndez Núñez decidió bombardear los puertos de Valparaíso
 y El Callao. El primero ocasionó graves daños y que significó mucho costo para la reparación, mientras que el segundo, con una plaza mucho mejor defendida significó serias averías para las naves españolas, las cuales emprendieron el camino de regreso a España dejando daños a este puerto.
Este conflicto obligó a los países a invertir recursos para mejorar la defensa externa, el gobierno chileno adquirió pertrechos de guerra que permitieron renovar el material del ejército y dos nuevos barcos que, unidos a la Esmeralda y Covadonga constituyeron cuatro unidades de combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario